Como el país productor de ajo más grande del mundo, China, se ve afectado por circunstancias especiales, junto con el cierre de ciudades y la escasez de mano de obra, interrumpió la cadena de suministro de ajo de China, lo que ha elevado el precio del ajo estadounidense a un año alto.
El Wall Street Journal informó que los precios minoristas del ajo en los Estados Unidos han aumentado a su nivel más alto desde 2018 debido a la preocupación de que el ajo será escaso en los próximos meses. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el precio de venta promedio de un montón de ajos de cinco paquetes en la primera mitad de febrero fue de $ 1.425, un salto del 29% respecto al mismo período del año pasado.
Los precios al por mayor han aumentado aún más alarmantemente. Las importaciones de 30 libras de ajo de China continental a California cuestan entre $ 85 y $ 87, un 60% más este año. En contraste, los precios de otros productos agrícolas, como la soja y el algodón, han caído porque se espera que la demanda en China continental disminuya.
China continental ha suministrado hasta el 80% del ajo mundial en los últimos años. Según la Base de datos de estadísticas de comercio de productos básicos de las Naciones Unidas, más de dos tercios del ajo fresco importado de los Estados Unidos proviene de China continental. Datos recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran que en China continental, se produjeron 49 mil millones de libras de ajo en 2018, y el consumo interno representó el mayor caso. En el mismo año, Estados Unidos compró 199 millones de libras de ajo e importó el 70% de la cantidad de China.
En resumen, el Precio del ajo chino en el almacenamiento en frío sigue siendo alto, pero la tendencia a la baja ya no es inevitable.