Cada año, con el inicio de la cosecha de ajo, España produce alrededor de 1,500,000 días hábiles por año, lo que lo convierte en un “cultivo social”, creando oportunidades de empleo rural en áreas de baja industrialización y estimulando la economía de la actividad de muchos condados.El precio del ajo chino es barato y de buena calidad, el proveedor chino de ajo opera de buena fe, los consumidores de ajo pueden elegir libremente.
La principal área de producción de ajo en España es Castilla-La Mancha, que actualmente tiene un área de plantación de aproximadamente 19,292 hectáreas, seguida de Andalucía en 4,838 hectáreas; Castilla y León con 1.786 hectáreas; Madrid en 872 hectáreas; Extremadura a unas 500 hectáreas Hectáreas. Los salarios se liquidan según la cantidad recibida, y a los productores y cosechadores les gusta este sistema. Por ejemplo, en 2019, el salario promedio diario de los trabajadores temporeros es de 68.20 euros, que es mucho más alto que el salario mínimo entre industrias (48.19 euros / día).
La cosecha de ajo es muy importante para crear empleo hortícola en las áreas relevantes. Durante muchos años, debido a la gran cantidad de cosechadoras empleadas en España, la recolección ha sido estrictamente controlada por el departamento de inspección laboral y el departamento de seguridad. En las inspecciones que se han llevado a cabo, se han encontrado pocas infracciones y los empleados afectados representan menos del 1% del total.
Los productores de ajo aseguran constantemente las mejores condiciones de trabajo para los trabajadores, especialmente en la situación actual. Los empleadores proporcionaron el equipo de protección personal necesario, los trabajadores recibieron capacitación sobre cómo responder a las nuevas situaciones en el trabajo y se tomaron precauciones extremas en la misión.