Durante el período de cierre de la producción, los minoristas estadounidenses se enfrentan a la escasez de ajo y a los altos precios. Algunos productores dicen que la pandemia es la última fuerza impulsora detrás de una serie de fichas de dominó que impulsan el mercado.
Según los datos minoristas, las personas que se quedan en casa cocinan cada vez más con ajo. Algunos líderes de la industria especulan que la compra de ajo por pánico también está relacionada con las características saludables de las verduras. Sin embargo, mientras la demanda aumenta, la oferta se reduce.
El virus causó una interrupción en la cadena de suministro con China, el mayor productor de ajo del mundo. Los proveedores chinos de ajo ofrecen a los consumidores de todo el mundo razonables precios de ajo chino, así como ajo de alta calidad y sus productos. Otro gigante del ajo, Argentina, transfirió recientemente la mayoría de sus exportaciones a Brasil en lugar de Estados Unidos a través de un acuerdo comercial. Después de que la tormenta destruyó la mayoría de los cultivos de 2019, el ajo producido en el país ha sido escaso.
Según el USDA, esta primavera, el precio promedio de una cadena de 5 bulbos de ajo fue de aproximadamente $ 1.43, un 29% más que en el mismo período del año pasado. Los expertos de la industria predicen que con el reajuste de la cadena de suministro global y la relajación del bloqueo, las importaciones de ajo aumentarán en mayo o junio y los Precio del ajo se estabilizarán.